Preguntas frecuentes

 

 1) ¿Por qué inscribirme a este Diplomado?

 

Por la calidad de la claridad teórica que adquieren los participantes en cuanto a los diferentes modelos psicoterapéuticos ofertados en el programa, misma que se verá reflejada en la practicidad de su trabajo clínico desde las primeras sesiones de entrenamiento.

 

2) ¿Qué espero poder hacer al terminar el Diplomado?

 

Llevar a cabo procesos terapéuticos respetuosos, no iatrogénicos, breves, resolutivos y de cambios permanentes, con familias, parejas y pacientes individuales.

 

Respetuoso: Consideración de las ideas de las personas atendidas como únicas, válidas y genuinas así como potenciales recursos para el proceso terapéutico.

 

No iatrogénico: Realización de un proceso terapéutico no instrusivo, no marginal y no juicioso, previniendo el daño o deterioro de la salud mental de las personas atendidas.

 

Breves: De 1 a 10 sesiones.

 

Resolutivos: 1) Cambio de la perspectiva del solicitante con respecto del motivo de consulta, dejando este anterior de ser un problema para el solicitante, 2) Disminución total o parcial en la intensidad y frecuencia de la conducta no deseada relacionada con el motivo de consulta del solicitante del servicio. En el caso de la disminución parcial, esta se refiere a que la intensidad o frecuencia dicha conducta ya no representan un problema para el solicitante del servicio, 3) Satisfacción del solicitante del servicio con respecto del proceso terapéutico.

 

Cambios permanentes: Que en un seguimiento posterior a 6 meses de terminado el tratamiento los cambios en la conducta y / o perspectiva del solicitante hayan permanecido.

 

3) ¿Con qué tipo de psicopatologías y poblaciones puedo trabajar al terminar el Diplomado?

 

Como el Diplomado se encuentra centrado en ofrecer a los participantes una perspectiva novedosa con respecto de los modelos propuestos por la terapia sistémica acerca de las percepciones humanas sobre los problemas, el participante podrá trabajar en cuanto a la resolución de dichas percepciones no favorables o problemas, e incremento de la calidad de vida con una gran cantidad de psicopatologías, poblaciones e incluso diagnósticos psiquiátricos.

 

4) ¿Es necesario contar con experiencia atendiendo pacientes para participar en el Diplomado?

 

No, debido a que el entrenamiento se encuentra diseñado para que todas las experiencias personales o profesionales sean bienvenidas en la conversación de cada una de las sesiones del entrenamiento teórico, de modo que sean útiles en la aplicación clínica con pacientes reales.

 

5) ¿El Diplomado me será útil aunque mi perspectiva terapéutica actual sea diferente (psicodinámica, humanista, cognitivo conductual, etc.) a la de la terapia sistémica?

 

Desde luego, una de las intenciones principales del Diplomado es la de ubicar y conversar acerca de las experiencias profesionales de los participantes con la finalidad de potencializar las habilidades terapéuticas que ya posean y desde luego el desarrollo de otro tipo de habilidades.

 

6) ¿Por qué se lleva a cabo aplicación clínica con pacientes reales?

 

Porque el aprendizaje teórico, vivencial o de rolplay, o incluso la supervisión narrada, a pesar de su riqueza, no permiten que el participante evalúe los alcances de los resultados terapéuticos que tiene la operacionalización del conocimiento que ha adquirido.

 

7) ¿El Diplomado cuenta con algún valor curricular?

 

Sí, el evento cuenta con valor curricular por parte de la Dirección de Enseñanza e Investigación del Hospital General Pachuca